Preguntas Frecuentes

Adhesión de Comercio

¿Cómo puedo adherirme para operar con todas las tarjetas del Sistema First Data?

Dispone de dos opciones:
A través de la Entidad Bancaria o a través de un Representante Comercial de First Data International.

¿En qué plazo se contacta el promotor?

Una vez tomado el pedido entre 48 horas y 5 días hábiles se contactará el promotor para concertar una entrevista con el responsable del comercio.

¿Cómo me entero de que ya estoy habilitado para operar?

Será entregado en su comercio y se verificará si todos los datos son correctos y habilitará el comercio.

Comercio Adherido

Quiero modificar el domicilio y el número de cuenta de mi comercio, ¿cómo hago?

En ambos casos debe dirigirse a su entidad bancaria y confeccionar el formulario correspondiente.

Quiero realizar un cambio de entidad, ¿cómo lo hago?

Debe dirigirse al Banco elegido (Entidades adheridas al Sistema) y presentar una carta en papel membrete de su comercio solicitando el “Cambio de Entidad Pagadora”. En ella deberá indicar tanto de la Entidad anterior como de la nueva, nombre del Banco, sucursal, tipo y número de Cuenta además de la documentación específica que la entidad requiera.

¿Cuanto demora el cambio de entidad?

El cambio de entidad se hace efectivo dentro de los 5 días hábiles de presentada la documentación en First Data International.

¿Cómo se confecciona un cupón de venta/cupón crédito?

Para conocer la operatoria de venta/cupón crédito haga click aquí.

¿Todas las operaciones requieren autorización?

Sí, por todo tipo de importe, ya sea de contado o en cuotas.

¿Los cupones crédito requieren autorización?

Los cupones crédito no requieren autorización.

¿Puedo presentar cupones diariamente, o hay fechas predeterminadas?

Puede realizar la presentación de cupones diariamente.

¿Cuál es la vigencia para poder presentar un cupón?

Son 15 días corridos a partir de la fecha de operación.

El socio firmó el cupón duplicado ¿cómo procedo?

Preséntelo normalmente dado que se considera original.

¿Cuánto tiempo tengo para efectuar un reclamo?

Desde la fecha de presentación, 60 días corridos.

¿Tienen algún costo adicional las operaciones con cupón papel?

Cada operación en cupón papel tiene un cargo de $1 más IVA, este cargo corresponde a una serie de procesos manuales como ser la carga de los cupones en el sistema, procesos de análisis, validación de datos cargados y monitoreos especiales tendientes a minimizar posibilidades de fraude.

¿Qué tipo de documentación debo presentar para la confección del reclamo?


  • Nota de presentación del reclamo.
  • Cupón / Fotocopia legible de Ticket y Cierre de lote.
  • Liquidación (en caso de corresponder).

¿Dónde puedo realizar el reclamo?

Tiene dos opciones:

  • En la Entidad pagadora.
  • En First Data (por correo).
  • A Perú 143 piso 6° dirigido a Servicio a Clientes.
    Por email a: comercios@firstdata.com.ar
    Por Fax: Al (011) 4340-9924

¿Cómo puedo operar en cuotas?

Haciendo click aquí obtendrá toda la información necesaria para conocer la operatoria de Plan Cuotas. Aquí se informa, Ciclo de Pago, Habilitación Optativa para Operar, Operatoria, Financiación, Tabla de Coeficientes y un ejemplo de cómo funciona la operatoria.

Nota: Consulte si su comercio se encuentra habilitado a operar en cuotas, llamando al Centro de Atención a Establecimientos (011) 4340-5900.

¿Es obligatorio recargarle el costo financiero al socio?

No, el establecimiento decide absorber o no el descuento por costo financiero.

¿Tienen algún sistema para adelantarme las operaciones efectuadas en un solo pago?

Si, disponemos de un sistema de Pago Adelantado de Cupones. Para obtener más información sobre este producto comuníquese con nuestro centro de atención a establecimientos de Lun. a Vie. de 8 a 20hs. al (011) 4340-5900.

Comercio Adherido - Tarjeta de Crédito - Débito Automático

¿Cómo debo realizar las presentaciones de Débito Automático?

A través de Débito Fácil, una herramienta diseñada especialmente para la presentación de sus operaciones de Débitos Automáticos. Para obtener más información sobre como instalar el soft y el manejo del programa haga click aquí.

¿Cómo puedo consultar los Débitos Procesados, Rechazados y Observados?

Puede hacerlo ingresando a www.firstdata.com.ar, en la opción de menú Débitos Procesados / Rechazados y Observados. En esta sección tendrá la posibilidad de visualizar débitos procesados, rechazados y observados haciendo click en la fecha de presentación. Aquí podrá ver la cantidad e importe total y porcentual de débitos procesados, aceptados y rechazados.

Por defecto podrá visualizar o bajar a su PC el listado de débitos rechazados y observados.

Si desea obtener el listado de débitos procesados, rechazados u observados deberá hacer click en la palabra “Procesados” dentro de la tabla que contiene los porcentuales. Una vez dentro podrá visualizarlo o bajarlo a su PC en formato plano o separado por puntos y comas.

También puede ingresar a la sección Novedades donde usted podrá ver las novedades sobre Altas, Bajas y Stop Debit solicitadas por los socios en el Call Center de First Data International (únicamente para comercios con Adhesión en el Call Center de First Data).

Comercio Adherido - Tarjeta Maestro

¿Qué es la Tarjeta Maestro?

Maestro es una tarjeta de débito emitida por entidades financieras, y asociada a una cuenta bancaria (cuenta corriente o caja de ahorro) que permite realizar operaciones electrónicas contra los saldos disponibles.

¿Mi Comercio puede operar con Tarjeta Maestro?

Si su comercio opera con terminal de captura con Pin Pad y está adherido al Sistema First Data puede realizar transacciones con Tarjeta Maestro.

¿Puedo operar con Maestro si no tengo POS?

No, sólo si opera con POS.

¿Puedo efectuar recargo por cobrar con tarjeta de débito?

No, cobrar con tarjeta de débito es lo mismo que cobrar dinero en efectivo.

¿Cuál es el plazo de acreditación?

El plazo de acreditación es de 48 horas hábiles.

Aclaración: El horario de presentación automática de las operaciones con tarjeta Maestro es a las 15 horas del día hábil. Las operaciones que se realicen a partir del horario de presentación automático pasan al día hábil siguiente.

¿Puedo realizar operaciones en dólares?

No, las transacciones sólo se realizan en pesos.

¿Puedo realizar operaciones en cuotas?

No, Maestro es una tarjeta de débito y por lo tanto queda exenta la operatoria en cuotas.

Comercios - Pago Puntual por Internet

¿En que consiste el Servicio de Pagos por MasterConsultas?

Es un servicio adicional y optativo para los Establecimientos de la República Argentina que permite a los Socios MasterCard a través de nuestra página web www.MasterConsultas.com.ar/socios abonar las facturas propias o de terceras personas emitidas por los Establecimientos adheridos al presente Servicio.

Para utilizar el Servicio, el Usuario deberá previamente solicitar y obtener, su Usuario y Clave de Acceso a MasterConsultas. Todo Socio MasterCard podrá pagar a través de este canal de pago solo aquellas facturas emitidas e informadas correspondientes a los Establecimientos adheridos al Servicio de Pagos.
El servicio será ofrecido en forma gratuita a los Socios MasterCard.

¿Ventajas de operar con el servicio?


  • Para los Establecimientos adheridos: Facilitan la cobranza de sus Clientes y Brindan mayores beneficios.
  • Para el Socio MasterCard: Mayor Comodidad: puede abonar sus facturas durante las 24hs con mayor celeridad.

Mayor tranquilidad: permite controlar e imprimir los cupones de pago con todos los datos de la operación. Financiación: puede financiar el pago de sus facturas de la misma forma que lo hace con el resto de sus compras con su tarjeta MasterCard.

¿Como tramito mi incorporación al servicio de Pagos por MasterConsultas?

Para adherirse comuníquese con Nuestro Centro de Atención a Establecimientos de Lunes a Viernes de 8 a 20hs (011) 4340-5900. Su solicitud será remitida a un representante comercial.

Deberá gestionar un número especial de establecimiento, que será exclusivo para las operaciones que se realicen bajo el Servicio de Pagos por MasterConsultas, para permitir identificar fácilmente todas las transacciones que se realicen bajo dicho servicio.

¿Presentación, Rendición y Liquidación de Pagos efectuados por MasterConsultas?

Presentación de operaciones al cobro: La presentación al cobro de las operaciones se efectuará en forma automática, sin que el Establecimiento tenga que efectuar ningún tipo de trámite.

Rendición de operaciones: Diariamente, pondremos a disposición de los Establecimiento adheridos al servicio, en el Sitio "www.firstdata.com.ar", sección "Rendición Pago Socios" y/o a través del Sistema SIFT, en los días que existan transacciones, un archivo de rendición con el detalle de las facturas abonadas por los clientes con su tarjeta MasterCard en su Establecimiento a través de MasterConsultas durante el Día de Negocio.

Se entiende por Día de Negocio el período comprendido entre las 16:45 hs. de un día hábil hasta las 16:45 hs. del siguiente día hábil. Con esta información, el Establecimiento deberá efectuar diariamente, un control de las operaciones ingresadas, a los fines de registrar los pagos realizados. Podrá consultar un histórico de rendiciones de hasta un mes.

Estos archivos se ajustan a un diseño específicamente convenido entre el comercio y Red Link quien soporta el servicio. Las liquidaciones correspondientes a las operaciones realizadas a través del Servicio de Pagos, y demás circunstancias que hagan a la determinación del monto a cobrar por tales operaciones, serán puestas a disposición del Establecimiento a través del Banco Pagador, en las mismas condiciones que resulten aplicables a las restantes operaciones efectuadas con tarjetas MasterCard.